I+D

CONECTA PEME 2018. PROYECTO AOAIRE: Desarrollo de tecnología para el secado de productos forestales

Miembros de la agrupación:

  • ASIMOV EFFICIENCY, S.L.
  • SEISTAG INNOVACIÓN, S.L.
  • CARRONZA, S.L.U.
  • LAMINADOS VILLAPOL, S.A.

Objetivos del proyecto:

  • La definición experimental de curvas completas de secado, que integren el oreo o pre-secado con el secado en el caso de la madera y el secado mediante congelación en el caso de fruto.
  • Implementar tecnologías innovadoras de secado como el secado a baja temperatura, el secado en vacío, el secado solar, el secado en continuo, etc.
  • Implementar tecnologías TIC como los nodos WIFI y la sensórica avanzada para medición de humedad (tecnología multifrecuencia y otras).
  • Definir protocolos de aserrado que mejoren los rendimientos en la fase de secado especialmente en el caso de madera de calidad.

Avances 2018:

  • Investigación de cinética de secado de la madera de pino.
  • Investigación de cinética de secado de la madera de eucalipto.
  • Investigación sobre un sistema de monitorización basado en nodos wifi.
  • Investigación sobre tecnologías de microhumectación.


KUBIKA4.0: Nuevas herramientas para el control del crecimiento de las masas forestales.

Ayuda
Proyecto financiado con fondos del FEADER a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:

  • Ayuda FEADER: 41.478,80 €
  • Cofinanciación UE: 100%
  • Organismo gestor de la ayuda: Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal

Descripción de la operación
El proyecto desarrolla el Grupo KUBIKA4.0 sobre la aplicación de nuevos modelos de desarrollo de masas forestales con herramientas TIC que permiten analizar el rendimiento de plantaciones y bosques, la calidad del producto, su efecto en la cadena de valor y su sostenibilidad.

Objetivos

  • Implantar modelos de desarrollo con en herramientas TIC para modelizar y simular situaciones futuras.
  • Realizar pilotos de funcionamiento de la herramienta y evaluar su itinerario de transformación para maximizar el rendimiento económico.
  • Evaluar el coste de realización de operaciones de mantenimiento a diferentes intervalos de la vida de la plantación y la revalorización de la plantación obtenida en turno de corta.
  • Facilitar la gestión forestal y la certificación de masas.

Resultados

  • Herramientas TIC para cubicaje y control de calidad, así como previsión y modelado de plantaciones.
  • Establecimiento de un programa de trabajo para desarrollar nuevas funcionalidades.
  • Facilitar la explotación colectiva mediante la reducción de costes de gestión.


GRANJA CONTROLADA: Sistema de control y valoración de la eficiencia de las explotaciones ganaderas para la producción sostenible de leche.

Ayuda
El proyecto está financiado por Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) al 75%, los fondos propios de la Xunta de Galicia al 22.5% y los fondos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación e Medio Ambiente (2.5%)

Resumen de la acción
Este proyecto pretende facilitar la gestión de las explotaciones mediante la incorporación de información de inputs y outputs de materiales y energía. Esta información permite una evaluación continua del grado de desempeño de la granja y una medición constante de sus impactos económicos y medioambientales. De esta forma, la información recopilada y generada se convierte en una herramienta de apoyo a la toma de decisiones debido a la inmediatez y disponibilidad de la misma, dando lugar a respuestas rápidas y precisas por parte del gestor de la explotación.


APPLE XXI: Integrando producción de manzana e industria transformadora.

Ayuda
Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

Resumen de la acción
ASIMOV EFFICIENCY, S.L. lidera el Proyecto APPLE XXI en el que participan 8 socios de diferentes zonas de España. El plan del proyecto marca siguientes objetivos, que abordan la mejora de la competitividad en la producción de sidra y otros preparados de manzana en la agroindustria española: (i) Mayor eficiencia y competitividad frutícola para el escalado industrial; (ii) Calidad y diferenciación agrícola orientada a transformaciones con valor añadido; (iii) Resiliencia frente al cambio climático: problemas de stress-hídrico, floración anticipada, etc. y (iv) Impulso a una actividad económica en expansión a través de la elaboración de un manual de mejores tecnologías y buenas prácticas del sector.

Los resultados obtenidos por ASIMOV son: (i) Un programa para desarrollo de equipos de recogida automatizada de manzana en base a dos tecnologías diferentes: absorción y pinza grip. Incluye también el desarrollo de equipos de prepoda para mejora de la productividad de las explotaciones; y (ii) Un presupuesto para el desarrollo de los equipos de recogida, así como recursos para emprender el desarrollo.

Toda la información complementaria se puede encontrar en el libro del proyecto APPLE XXI en el que se refleje el estado de la cuestión y mejores prácticas disponibles en la producción de manzana para sidra, mosto y otros transformados de valor.


WOODNAT: Segunda generación de bosques de plantaciones de frondosas en la unión europea.

Ayuda
This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 728086

Resumen de la acción
ASIMOV participa en el proyecto Europeo WOODNAT que lidera SEISTAG INNOVACIÓN. El programa de trabajo se centra en la definición de una segunda generación de plantaciones de nogal en la Unión Europea.

El proyecto WOODNAT está compuesto por 9 participantes de 5 países europeos diferentes: España, Italia, Francia, Bulgaria y Rumania. Entre todos cubren el arco del sur de Europa, el área donde crece el nogal.

El proyecto tiene como objetivo hacer rentable en Europa la plantación de frondosas autóctonas como el nogal. El desafío es ser competitivo en una actividad económica caracterizada por el largo plazo con que se produce el retorno de la inversión.

La forma de hacerlo es la mejora de la genética para un crecimiento más rápido de las frondosas europeas. Para ello, el proyecto implica experimentos de campo en entorno operacional. Esas experiencias darán informarán la modificación genética de las frondosas haciéndolas más competitivas.

Los participantes fueron seleccionados en base a sus capacidades, conocimientos y habilidades complementarias y cómo éstas serían útiles para el logro de los objetivos de WOODNAT. Como es una Acción de Innovación, 8 del total de 9 socios son empresas capaces de transferir al mercado los resultados del proyecto. Los siguientes impactos se esperan como resultado de la ejecución del proyecto:

- Instrumentos mejorados para las decisiones y operaciones de ordenación forestal sostenible en los sistemas de producción primaria, comercializables en un plazo de hasta tres años a partir de la aprobación, lo que implica una mayor eficiencia en el funcionamiento;
- Menor impacto ambiental de las operaciones de manejo forestal y cosecha, con el fin de preservar la capacidad de los bosques de proveer productos forestales no madereros y servicios ecosistémicos esenciales tales como secuestro de carbono, conservación de la biodiversidad, regulación del agua, regulación de suelos y nutrientes y recreación;
- Suministro sostenible de madera de calidad para el crecimiento de las empresas forestales en la bioeconomía y la creación de nuevos empleos en las PYMEs.

Toda la información sobre el proyecto se puede encontrar en WOODNAT www.woodnat.eu


100%OK: Mejora de la productividad y condiciones laborales a través de protocolos de inspección

Ayuda:

Retos-Colaboración. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. RTC-2016-5685-5

Resumen de la acción:

100%OK es un proyecto en el que la tecnología de inspección más puntera (LiDAR, NDT, NIR, etc.) se pone al servicio de los profesionales que trabajan en el ámbito forestal y de la primera transformación para reducir riesgos, mejorar las condiciones de trabajo y su competitividad.

El proyecto se organiza en tres ámbitos de investigación: (i) inspección de masas forestales, (ii) inspección de árbol en pie y, (iii) inspección de madera sólida. Como resultado del proyecto, se espera contribuir a reducir la penosidad, siniestralidad laboral e introducir innovaciones que aumente la competitividad de las empresas participantes en las tareas forestales y de primera transformación de madera.

Con este objetivo colaboran tres socios: (i) una empresa forestal (FORESCULTURA, que lidera la agrupación), (ii) una empresa de automatización y robótica aplicada a la primera transformación (ASIMOV) y (iii) un centro tecnológico especializado en servicios forestales y de la madera (CETEMAS).

Los resultados del proyecto se orientan a la mejora de las condiciones laborales de la industria forestal y de primera transformación fijando como prioridad la mejora de las condiciones de seguridad y salud, así como la eliminación de tareas repetitivas.


Copyright 2016 ASIMOV EFFICIENCY, S.L.
all rights reserved
terms of use ASIMOV eARGUS